PROCESO DE ESTANDARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA LENGUA QOM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/renepylen202102

Palabras clave:

Escritura, metodología de documentación L1, muestrario, análisis fonológico, gramática, afijos

Resumen

La escuela como institución comunitaria en medio del Pueblo Qom traía consigo el desafío de la estandarización de la lengua. Este
proceso de escritura no se dio sin tensión, ya que hubo sectores que proponían que se estudiara escribiendo y leyendo el castellano, mientras que la lengua materna y la cultura se consideraba conocida, su uso sería oral, exenta de investigarla. Sin embargo, se impone la escritura y lectura de la lengua materna (L1) y con ello la documentación y el paulatino análisis de las áreas de la ciencia de las lenguas. Nuestra ponencia se limita al estudio del padrón silábico, los pronombres especificando postura y movimiento. Visualizamos acción y aspecto de algunos sufijos en verbos. Enfocamos prefijos que funcionan como pronombres posesivos de sustantivos. 

Publicado

23-12-2023

Número

Sección

Artículo original