Información para autores/as

Los autores ceden los derechos de difusión de los trabajos aceptados para su publicación en la revista y deben garantizar que los artículos postulados para su publicación reúnan las siguientes características:

  1. Deben ser inéditos, que no estén publicados parcial ni totalmente en otros medios.
  2. No se encuentran en proceso de evaluación en otras revistas.
  3. Se ajustan a las líneas y las normas de la revista.

 

Normas de publicación

Los artículos, reseñas de investigación, ponencias y entrevistas pueden ser redactados en guaraní, castellano o portugués, y, excepcionalmente, en otras lenguas. Los redactados en guaraní serán traducidos al castellano; asimismo, los presentados en castellano, portugués u otro idioma serán traducidos al guaraní. La traducción estará a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Traducción e Intepretación Castellano-Guaraní del Instituto Yvy Marãe’ỹ.

Formato

Los artículos tendrán una extensión mínima de doce páginas y máxima de veinticinco, tamaño Carta (21.59 cm x 27.94 cm), incluyendo las referencias, eventuales anexos y figuras (gráficos, mapas, fotografías, etc.). El formato será con márgenes superior e inferior de 2,54 cm y en interlineado de 2,0; la letra de la fuente del texto y del apartado «Referencias» será Calibri de tamaño 11. En el caso de tablas se recomienda utilizar un tamaño 9, interlineado sencillo.

Los títulos de nivel 1 irán centrados, en negrita, cada palabra deberá iniciar en mayúscula y con la misma tipografía y tamaño que el cuerpo del texto, y su extensión no superará los 120 caracteres con espacios. Los del nivel dos deberán ir alineados a la izquierda, negrita y cada palabra deberá iniciar en mayúscula. Los otros niveles tienen alineación diferente y se deberá consultar en American Psychological Association (APA) 7ma edición.

La numeración de los apartados se indicará con números arábigos: 1., 2., 3., etc. Los apartados del trabajo deben estar alineados a la izquierda y sin punto al final, tamaño 11. Se evitará el uso indebido de las negritas y mayúsculas.

Las sangrías en la primera línea de cada párrafo serán de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo.

Las citas se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas ni cursivas, con mismo tipo, tamaño de fuente y con interlineado doble.

Las notas, que se utilizarán exclusivamente para ampliar contenidos, irán a pie de página y con numeración arábiga consecutiva. El texto de las notas irá en Calibri, tamaño 9, alineación justificada, con espacio sencillo y sin sangría.

Imágenes, cuadros, mapas, etc. deberán tener calidad suficiente, ir numerados, con título cursiva debajo del número, puede llevar una breve nota solo en caso de que sea necesario. La palabra nota deberá ir en cursiva y seguido de un punto final.

Referencias bibliográficas

Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el apellido del/la autor/a, se utilizará sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Ejemplos:

Libros

Fogel, R. (2005). Contribuciones de los pueblos guaraní en la formación social paraguaya. Servilibro.

Artículos en revistas

Verón, M. (2008). Normalización del uso del idioma guaraní. Revista Ñe’ĕ de Investigación Lingüística y Cultural, Volumen (1), 4 – 38.

Imágenes, cuadros, mapas, etc.

Si el artículo contiene imágenes, cuadros, mapas, gráficos, infografías, tablas, figuras o fotografías, ellos deberán tener calidad suficiente, ir numerados y llevar un breve pie o leyenda, texto centrado, tamaño 10 y sin punto al final.

Evaluación por pares

Los artículos remitidos para la publicación son sometidos a revisiones a doble ciego. Primeramente los revisa el Consejo Editorial, de manera de determinar su importancia y relevancia, y si se ajustan a las líneas generales de la revista. Una vez efectuada tal revisión, el Consejo los somete a una revisión de pares externos, quienes elevan sus dictámenes.

Función de los evaluadores

Los evaluadores asumen la responsabilidad de desarrollar una revisión objetiva, honesta, crítica, sin sesgo y de manera constructiva en el campo de sus conocimientos; así también, se comprometen a evaluar los artículos de acuerdo a la Grilla de Evaluación de la revista y dentro del plazo establecido por el Consejo Editorial. Los textos confiados a su evaluación  son tratados con confidencialidad; por ello, no se puede difundir bajo ningún medio, sin el consentimiento expreso de los editores.

Proceso de evaluación de artículos

Recepción. La secretaría de la revista recepcionará los artículos presentados y los remitirá al Consejo Edictorial para sus revisiones. Este consejo  los analizará a fin de determinar si se ajustan a las líneas generales de la revista y si cumplen los criterios mínimos de calidad y pertinencia, para luego enviar a los pares evaluadores para su revisión. Este proceso durará un mes.

Evaluación. Una vez que los artículos hayan sido sometidos a revisiones por pares evaluadores, se notificará a los autores su aceptación o no; en el segundo caso, se les solicitará las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. Una vez presentadas las correcciones, serán revisados nuevamente por los evaluadores para su valoración definitiva. Este proceso durará dos meses.

Rechazo. Los artículos pueden ser rechazados por no ajustarse a los objetivos de la revista o en caso de haberse descubierto malas prácticas por parte de los autores.

Responsabilidad. Ñe’ẽ. Revista de Investigación Lingüística y Cultural no se hará responsable de las opiniones e ideas plasmadas en los artículos publicados. La responsabilidad será exclusivamente de los autores.

Informe. Los revisores presentarán un informe crítico conforme a la grilla de evaluación y otras normativas de la revista, especialmente en los casos en que los artículos deban ser corregidos o son rechazados.

Dictamen de los evaluadores:

El dictamen final de la evaluación podrá ser:

  1. Aceptado sin modificaciones. En este caso, se incluirá el artículo a la lista de publicados en el próximo número.
  2. Aceptado con modificaciones. En este caso, el artículo será modificado por el autor conforme a las recomendaciones del evaluador, para volver a ser evaluado.
  3. No aceptado. En este caso, el artículo no se publicará.

La decisión será comunicada al autor a través correo electrónico, desde la secretaría.

Frecuencia de publicación

La revista será publicada dos veces al año, en el primer y segundo semestre, respectivamente.